Ducati, el icónico fabricante de motocicletas con sede en Bolonia, se prepara para un emocionante capítulo en su historia al ingresar al mundo del motocross. Durante los últimos dos años, la marca ha estado trabajando incansablemente en el desarrollo de un prototipo que hará su debut en la próxima temporada del Campeonato Italiano de Motocross. Este nuevo paso busca validar las soluciones técnicas aplicadas a las motos en un entorno de competición, siguiendo la estrategia que ha caracterizado a Ducati en la creación de modelos de alto rendimiento.

Este ambicioso proyecto a largo plazo implica la creación de una gama completa de motores y motocicletas off-road. Gradualmente, estos modelos se unirán a la familia de Ducati, equipados con neumáticos de tacos, comenzando con el emocionante mundo del motocross.

Ducati ha asegurado los servicios de Antonio Cairoli, nueve veces campeón del mundo de motocross, como piloto de pruebas de alto rendimiento para este nuevo proyecto. Con su experiencia, velocidad y talento, Cairoli aportará contribuciones significativas al desarrollo de la nueva moto.

Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding, expresó su orgullo ante este paso histórico: “Estoy orgulloso de anunciar la entrada de Ducati en el Motocross. Un mundo totalmente nuevo para Ducati en el que queremos aportar nuestro talento en el diseño de motocicletas ligeras, con excelentes componentes y alto rendimiento, y que puedan emocionar cada vez a más motoristas. Del mismo modo que creemos que el circuito es el mejor laboratorio para desarrollar y probar las motos que luego estarán a disposición de clientes y aficionados. Por eso hemos decidido colaborar con un campeón indiscutible como Tony Cairoli que, junto con la pasión y la dedicación de muchos de nosotros aquí en Borgo Panigale, contribuirá a que Ducati sea capaz en el off-road de ofrecer productos de altísimo rendimiento a sus apasionados clientes, como lo hemos demostrado en el asfalto. El proyecto es posible gracias a los excelentes resultados de la compañía en los últimos años y confirma nuestro deseo de extender nuestra presencia a nuevos mundos, hablar con nuevos motoristas y, por tanto, hacer crecer la Comunidad Ducati.”

Ducati MX

Antonio Cairoli también compartió su emoción: “Estoy muy feliz de formar parte del universo Ducati, que siempre ha sido un símbolo del espíritu italiano en todo el mundo, y de comenzar esta nueva y apasionante aventura en un proyecto completamente italiano. Poder contribuir al desarrollo de la moto de motocross de Borgo Panigale es un sueño hecho realidad y un gran orgullo para mí.”

Además de la asociación con Cairoli, Ducati ha firmado un acuerdo plurianual con Maddii Racing, un equipo experimentado en el mundo del motocross. Este equipo se convertirá en la estructura de referencia para las carreras de MX y participará en el Campeonato Italiano de Motocross 2024 con Alessandro Lupino, ocho veces Campeón de Italia y ganador del MXoN 2021. Lupino también ha sido contratado por Ducati como piloto oficial y de pruebas.

El objetivo de Ducati en el motocross es desarrollar motocicletas extremadamente ligeras con componentes de alta calidad y motores que ofrezcan un rendimiento excepcional gracias al sistema Desmodrómico, una tecnología que ha demostrado su eficacia en las motos deportivas de Ducati, incluyendo las de MotoGP.

Ducati MX

Este paso en el segmento especializado del off-road representa un desafío estratégico importante para Ducati, hecho posible gracias a su sólido desempeño en los últimos años. Refleja el deseo de la marca de explorar nuevos territorios y atraer a jóvenes motoristas hacia la comunidad Ducati.

El rendimiento, junto con el estilo y la sofisticación, son los tres valores fundamentales de la marca, y Ducati se prepara para mostrar todo su potencial en el emocionante mundo del motocross.