Ducati renueva su compromiso de garantizar el mejor nivel de seguridad para los motoristas de todo el mundo. El fabricante boloñés fue uno de los grandes protagonistas del Demo Event organizado en Lausitzring (Alemania) por el Connected Motorcycle Consortium para demostrar la eficacia de los sistemas de conectividad moto-coche desarrollados durante el ciclo de investigación de este consorcio.

El Connected Motorcycle Consortium (CMC) es una asociación internacional que reúne a los principales fabricantes de vehículos de dos ruedas con el objetivo de incluir a las motocicletas en el futuro de la movilidad conectada para mejorar el nivel de seguridad de los motoristas. Los fabricantes de automóviles llevan años estudiando y desarrollando tecnologías de comunicación vehículo a vehículo (V2V) y el CMC está trabajando para incluir también la información que envían las motos, que tienen necesidades y dinámicas diferentes, para que se puedan estandarizar cuando esta tecnología se integre en todo el conjunto de motos y coches en circulación en el futuro.

En el evento de demostración de Lausitzring, Ducati participó en la simulación de tres de los casos más comunes en los que la comunicación entre moto y coche puede ayudar a reducir el número y el riesgo de accidentes.

El CMC se fundó en 2016, año en el que también se afilió Ducati, y vio cómo sus miembros participaban inicialmente en un análisis preciso de los accidentes más peligrosos entre motos y coches en términos de frecuencia y gravedad de los daños sufridos por los motoristas. A partir de esta investigación, se seleccionaron los casos en los que la conectividad podía ayudar en mayor medida y se inició el desarrollo de aquellas metodologías capaces de reducir el número de impactos y su riesgo para la seguridad de los motoristas. Un aspecto fundamental de esta investigación fue limitar al máximo el tiempo de reacción del sistema, ya que la reducción del riesgo de accidente depende de la antelación con la que se pueda avisar a uno de los dos implicados.

Lamborghini y Ducati

Para demostrar la eficacia de los sistemas estudiados y desarrollados, Ducati optó por colaborar con Lamborghini (también parte del Grupo Audi), que apoyó el proyecto durante la fase experimental proporcionando un Urus para el uso de simulación de casos.

Ducati optó por trabajar en los tres casos de accidente más críticos y peligrosos, es decir, aquellos que colocan a la moto en una posición de no visibilidad hacia los coches que circulan en sentido contrario o que colocan al motorista en una situación en la que no tiene visibilidad de lo que ocurre por delante. En ambas situaciones, la comunicación entre vehículos, integrada con los sensores de a bordo, puede ayudar a reducir el número de accidentes.

Las tres metodologías para aplicar la comunicación entre vehículos (V2V) se ilustran en un vídeo en el que participan una Ducati Multistrada y un Lamborghini Urus

Ducati ha llevado a cabo el desarrollo de la tecnología junto con varios proveedores, entre ellos Bertrandt para la parte de hardware y Nfiniity para el sistema operativo y la creación de los algoritmos. El prototipo en esta fase de desarrollo incluye una pantalla adicional en la moto en la que se muestran señales de advertencia que pueden informar al motorista de cualquier peligro.

Los casos analizados y demostrados en Lausitzring por Ducati y Lamborghini fueron IMA (Intersection Movement Assist), LTA (Left Turn Assist) y DNPW (Do Not Pass Warning).

La atención se centró en IMA (Intersection Movement Assist) cuando una moto, que circula por una carretera con mucho tráfico, se aproxima a una intersección de visibilidad reducida a la que llega al mismo tiempo un coche procedente de una carretera secundaria. Para que esta situación fuera aún más crítica, Ducati optó por insertar un obstáculo fijo para ocultar por completo la visión de la moto tanto para el conductor como para los sistemas auxiliares del coche. En este caso, la señal de peligro se muestra en el salpicadero del coche, señalando la llegada de la moto, sugiriendo al motorista que se acerque a la intersección con mucha precaución.

Lamborghini y Ducati

LTA (Left Turn Assist) se refiere en cambio a una intersección en la que tanto la moto como el coche circulan por la carretera principal, pero en sentido contrario y el coche desea girar a la izquierda. En esta situación, el vehículo de la moto es menos visible que un coche, incluso a través de los sistemas auxiliares, con el riesgo de no ser bien evaluado por el motorista que circula en sentido contrario. También en este caso, en cuanto el motorista activa el indicador de dirección al acercarse a la intersección, se muestra la señal de advertencia de tráfico para la moto que se aproxima en sentido contrario.

Lamborghini y Ducati

DNPW (Do Not Pass Warning) es en cambio el caso en el que una moto, en una fila, quiere adelantar a un vehículo grande que le precede y que a su vez tiene delante un coche, no visible para el motorista, que quiere girar a la izquierda. En este caso es el motorista el que muestra el sistema de alerta en cuanto el sistema ve que tanto el coche como la moto han activado el indicador de dirección.

Simone Di Piazza, Director de Innovación de Ducati. “Para Ducati el tema de la seguridad vial es realmente importante. Ya lo hemos demostrado en el pasado, siendo los primeros fabricantes de motocicletas del mundo en equipar toda la gama con ABS Cornering y los primeros en introducir la detección del ángulo muerto. El trabajo presentado hoy nos enorgullece y estamos convencidos de que la comunicación entre vehículos, cuando esté lista para ser introducida en todas las motos y coches, tendrá un papel fundamental en la reducción del número y la gravedad de los accidentes en los que se ven implicados motociclistas».

Para demostrar la eficacia de los sistemas desarrollados en este ciclo de investigación del CMC, Ducati y Lamborghini han creado un vídeo en el que participan una Ducati Multistrada y un Lamborghini Urus.