Como es costumbre, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ya ha hecho públicos los datos de matriculaciones del sector dos ruedas correspondientes al pasado año. El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “el tramo final de la Normativa Europea de Emisiones Euro 3 y la implantación de la Etapa Euro 4 han influido de manera decisiva en el descenso de las matriculaciones de motocicletas en 2017”. En ese sentido, Riaño ha añadido que “durante los últimos meses de 2016 el mercado de motocicletas creció cerca del 80%, en meses tan atípicos como diciembre, lo que demuestra que ha habido un adelanto de las ventas”.\r\n

Se han matriculado 159.372 motocicletas y ciclomotores en 2017

\r\nLos números arrojados suponen un descenso del 6,9%, respecto al año anterior. Para la entidad, el mercado se ha visto afectado por el cambio en la Normativa Europea de Emisiones y la entrada en vigor de la nueva etapa Euro 4 para motocicletas en 2017, que produjo un adelanto en las ventas de motocicletas y un fuerte crecimiento del mercado a finales de 2016, y por la falta de gama que han sufrido las marcas debido a este cambio de normativa.\r\n

Motocicletas

\r\nPor mercados, las motocicletas, que representan más del 85% del total del mercado dos ruedas y contribuyen de manera decisiva a sus ventas, han anotado un descenso del 11,3% en 2017, con 136.652 unidades matriculadas. Por segmentos de cilindrada, las motocicletas de hasta 125 cc son las que más acusan esta bajada: un 20% menos de ventas que el año anterior y 73.148 unidades matriculadas. En contraposición, las motos de alta cilindrada han cerrado el año en positivo, con un leve incremento del 1,4% hasta las 63.504 unidades. En ese sentido, en 2018 se prevé que aumenten las matriculaciones de motocicletas de alta cilindrada un 10,2%, frente al aumento del 3,9% que se espera en el segmento de baja cilindrada. Según la entidad, la recuperación del segmento de alta cilindrada obedece a la mejora de las expectativas económicas.\r\n

Ciclomotores

\r\nEn cuanto al mercado de ciclomotores, ha experimentado un crecimiento destacado en el 2017: un 31,8% respecto al 2016, con 22.720 unidades matriculadas. Este aumento se debe principalmente a la entrada en vigor de la etapa Euro 4 para ciclomotores en 2018 y al efecto ‘fin de serie Euro 3’. Por lo que respecta al mercado de los vehículos de tres y cuatro ruedas (triciclos, quads, etcétera), se han matriculado 6.011 unidades; lo que supone un descenso del 2,3% respecto al año anterior.\r\n\r\nRiaño ha puntualizado queen el arranque del año algunas marcas no disponían todavía de toda la gama de productos que suelen ofertar adaptados a la nueva normativa, un hecho que también ha influido a la baja en las matriculaciones”. En esa línea, el secretario de la entidad recalca que “los fabricantes de motocicletas han hecho un gran esfuerzo por adaptar sus modelos a la nueva normativa, con una alta inversión en tecnología para la fabricación de modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Estos cambios han incrementado los costes de fabricación y los precios de venta, sobre todo en los modelos de baja cilindrada, lo que ha influido negativamente en las ventas”.\r\n

Comprometidos con el ambiente

\r\nAl hilo de la presentación de estos datos, desde la entidad han querido resaltar la contribución positiva de la motocicleta a la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades. La entidad asegura que las más de 530.000 motos del parque de las ciudades de Madrid y Barcelona, ahorran a la atmósfera al año más de 5,4 millones de toneladas de CO2, 3.300 toneladas de NO2 y 1.000 de PM10.\r\n\r\n“La motocicleta está llamada a jugar un papel fundamental en la consecución de una movilidad más sostenible en las grandes ciudades. Por ello, los Ayuntamientos tienen que contar con la motocicleta en sus planes de movilidad y excluirla de las restricciones previstas por contaminación, tal y como ya han hecho Madrid o Barcelona”, ha anotado Riaño.\r\n\r\nAsí, la entidad seguirá trabajando su Plan de Movilidad en ciudades como Valencia, Valladolid y Granada este 2018, con el objetivo de fomentar la motocicleta como un medio seguro y respetuoso con el medio ambiente.\r\n\r\n