Desde Seguridad Vial 2021 – 2030 se valoran positivamente la mayoría de los cambios contemplados en el Proyecto de Ley que modifica el texto refundido sobre la Ley Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado recientemente por la Comisión de Interior en el Congreso de los Diputados y que ahora continúa su trámite legislativo en el Senado.

En este sentido los principales responsables y cofundadores de la plataforma Seguridad Vial 2021 -2030 han querido señalar algunas matizaciones necesarias de cara a ser contempladas por los miembros de Senado en el debate que sobre esta materia se afronta.

La obligatoriedad del uso de casco en vehículos de movilidad personal debe extenderse e incluir a las bicicletas.

“Nos parece importante y aplaudimos la medida del uso del casco para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), pero no entendemos por qué esta medida no ha sido extendida e incluye las bicicletas, ya que los usuarios de ambos vehículos son igual de vulnerables en el espacio vial” apuntan desde Seguridad Vial 2021 – 2030. De hecho, las lesiones cerebrales son las más frecuentes entre los ciclistas fallecidos en accidentes de tráfico, una de cada tres lesiones (31% de los casos), según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) del período 2006-2015.

La obligatoriedad del uso de casco en vehículos de movilidad personal debe extenderse e incluir a las bicicletas.

“También estamos a favor del aumento de pérdida de puntos y sanciones de conductas infractores como el uso y consulta del móvil y el no uso o mal uso de cinturón o el casco, en motocicletas y ciclomotores. En 2020, según datos a 24 horas en vías interurbanas el porcentaje de fallecidos en turismo y furgoneta que no hacía uso de dicho dispositivo de seguridad se incrementó del 22% al 26%. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico no lo llevaba puesto en el momento del siniestro.

Los sistemas de protección son básicos para reducir la lesividad” subrayan.

Un paso más en la seguridad vial española

José Ignacio Lijarcio, de la Universidad de Valencia, apunta que “España ha dado un paso más en materia de seguridad vial introduciendo los cursos de concienciación y sensibilización en materia de seguridad vial en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. No obstante, asegura el portavoz, aún estamos lejos del objetivo marcado, ya que ahora mismo únicamente tienen que pasar por estos cursos los conductores reincidentes que pierden sus puntos por la reiterada comisión de infracciones,

Estos cursos, que también se realizan en otros países de manera presencial y obligatoria, son una oportunidad para continuar reduciendo la siniestralidad vial y contribuir a cumplir los objetivos del II Decenio de Acción por la Seguridad vial 2021-2030, declarado por Naciones Unidas, en agosto de este año, donde tenemos el compromiso de reducir la mortalidad y lesividad en un 50%.

Para Mar Cogollos, directora de AESLEME y cofundadora de Seguridad Vial 2021 – 2030 se muestra orgullosa de esta iniciativa “que desde hace años llevamos demandado para concienciar de manera específica a los nuevos usuarios de vehículos en las vías”.

El Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido sobre la Ley Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial continúa el trámite legislativo en el Senado, una vez aprobado por la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.

“Es muy importante destacar – puntualiza Mar Cogollos- que los alumnos deben a trabajar con el docente en el aula de manera presencial, o síncrona si no están físicamente en su centro de formación vial, al objeto de tomar conciencia de cuáles son los riesgos viales, mejorar su percepción del riesgo y desarrollar un buen y seguro proceso de toma de decisiones en la conducción, conociendo en primera persona las consecuencias de los siniestros viales”.

Seguridad vial 2021-2030

“Es el momento de prestar atención a los contenidos que tendrán estos cursos para optimizar las horas de formación que deben compartir de manera directa con los profesionales; psicólogos, profesores de formación vial y asociaciones de víctimas participantes” indica la directora de AESLEME.

Finalmente, Javier Llamazares, director general de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y también cofundador de la plataforma, ha destacado que “trabajar interactuando con los nuevos aspirantes, resolver sus dudas y ayudarles a tomar conciencia de los riesgos viales, son retos que los profesionales tienen en el aula y que vamos a poder realizar con estos cursos, de manera directa con el alumno”.

Acerca de Seguridad Vial 2021-2030

Seguridad Vial 2021-2030 es un espacio de reflexión impulsado por FESVIAL, AESLEME y Fundación Mapfre con el objetivo de promover acuerdos sobre todas aquellas temáticas que, por su contexto, puedan facilitar el cumplimiento de los objetivos en seguridad vial planteados para el nuevo decenio 2021-2030.