El pasado mes de noviembre, con un día laborable más que en 2023, el sector de la moto y el vehículo ligero cerró con un total de 18.580 registros, lo que implica un crecimiento del 5,5%. En el acumulado del año, el total asciende a 223.487 matriculaciones, un 5,7% más que el mismo periodo del año anterior.
El mercado de las motocicletas cerró el mes de noviembre con 16.662 matriculaciones, un 6,4% más que en 2023. Por tipo de uso, la moto de campo creció un 67,4% (1.359 uds.), seguida de la moto de carretera con un 18% (7.528 uds.), mientras que el escúter cayó un 8,2% (7.758 uds.). Por canales de distribución, todos registran datos positivos siendo el canal de alquiler el que mayor crecimiento porcentual registró, siendo su peso en el mercado reducido, con un 185,5% (237 uds.). Una vez más el canal particular fue el que impulsó el crecimiento de las motocicletas con un total de 11.732 matriculaciones (5,7%). Por su parte, el canal de empresa registró un incremento del 40,4% (2.054 uds.). En el acumulado, el canal particular es el único que continúa creciendo con un 10,4% (172.218 uds.). Por cilindrada, en el mes de noviembre las motos de alta cilindrada (>750cc) crecieron un 34,6% (3.280 uds.), las de media (125cc-750cc) lo hicieron en un 3,2% (5.419 uds.) y las de baja cilindrada (hasta 125cc) experimentaron un ligero descenso del 0,2% (7.963 uds.)
En lo que al acumulado se refiere, el mercado de las motocicletas acumula un crecimiento del 7,1% con 200.192 unidades registradas, con el canal particular al frente con un total de 172.218 matriculaciones (10,4%).
El ciclomotor cerró noviembre en positivo, registrando un crecimiento del 2,5% con un total de 973 unidades. El canal de empresa impulsó estas cifras positivas con un crecimiento del 7,5% (144 uds.), seguido del de alquiler con un incremento del 126% (41 uds.), mientras que el canal particular descendió un 0,3% (650 uds.). En el acumulado anual, los ciclomotores caen 13,2% (11.950 uds.).
Respecto al resto de mercados de vehículos de la categoría L: los cuatriciclos pesados cerraron en positivo con un incremento del 28,3% (403 uds.), mientras que triciclos y cuatriciclos ligeros cayeron en un 35% (218 uds.) y un 7,2% (324 uds.) respectivamente. En el acumulado anual, los triciclos registran una caída del 6,5% (3.519 uds.), mientras que los cuatriciclos acumulan un crecimiento del 0,3% (3.194 uds.) en el caso de los ligeros, y del 20,7% (4.632 uds.) en el caso de los pesados.
En lo que respecta al conjunto del sector por Comunidades Autónomas, Extremadura (35,6%), Valencia (30%) y Aragón (25%) son las que registraron mayores crecimientos porcentuales en octubre; mientras que Cataluña (3.864 uds.), Andalucía (3.842 uds.) y Valencia (2.653 uds.) son las que lideran el ranking en lo que a unidades matriculadas se refiere.
Para José María Riaño, secretario general de ANESDOR: “Un mes más, la moto y el vehículo ligero continúan aumentando su presencia en nuestras ciudades y carreteras. Una buena noticia para el sector, pero también para la movilidad, porque estos vehículos contribuyen a la descongestión del tráfico y a la reducción de emisiones en beneficio de todos. Se acercan fechas en las que se hacen más evidentes los atascos, tanto en el acceso a las ciudades como en los centros urbanos. Todo apunta a que batiremos récords de congestión del tráfico, lo que debería hacer reflexionar a las Administraciones acerca de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se están aplicando, y el papel de la moto y los vehículos ligeros dentro de ellos. Si tuvieran un capítulo específico en estos planes y estuvieran regulados conforme a su singularidad, y no como los turismos, las mejoras en la movilidad serían percibidas por todos los usuarios de la vía”.
Para consultar todos los datos en profundidad, puedes descargar el dossier de prensa completo en este enlace.