Acabamos de entrar en primavera y tras el mes de marzo más lluvioso desde el año 1950, está a punto de comenzar el mes de abril, el mes del año con más precipitaciones por excelencia, por ello, os compartimos estos consejos que nos ofrece la DGT para evitar lo más posible los riesgos de conducir con lluvia.
Cuando llueve, el riesgo de sufrir un accidente aumenta hasta un 70% según varios estudios.
Con el asfalto mojado, la adherencia de los neumáticos es menor y necesitamos más metros para detener nuestro vehículo.
Así, cuando llueva mientras conduce, se debe utilizar el alumbrado de cruce, aumentar la velocidad del limpiaparabrisas en los adelantamientos, ampliar la distancia de seguridad, así mismo, es conveniente enciender la calefacción para evitar que los cristales se empañen.
Antes de empezar a circular, asegúrese que sus neumáticos están en buen estado comprobando el desgaste de las ranuras principales de la banda de rodadura y que además están con la presión adecuada.
Y si a pesar de tomar todas las precauciones, el vehículo entra en aquaplanin -los neumáticos no pueden desalojar el agua del firme por desgaste, baja presión o velocidad excesiva-, hay que sujetar el volante con fuerza, no frenar a fondo y cuando se empiece a notar que se recupera la adherencia, corregir la trayectoria suavemente.
Consejos ofrecidos por la DGT.