Ninguno de los que montamos en moto queremos pensar en ello. Contratamos un buen seguro de moto, nos equipamos, nos protegemos, circulamos con precaución e intentamos no pensar en las caídas. Ponemos todos los medios a nuestro alcance para evitarlas y tratamos de disfrutar lo máximo posible de la carretera y nuestras motos.\r\n\r\nPero lamentablemente, los accidentes ocurren. Eurolloyd, como correduría de seguros tramita cientos de ellos al año y nuestra experiencia nos ha permitido, durante todos estos años, sacar una serie de conclusiones que exponemos aquí y que creemos que pueden ser de mucha utilidad en caso de accidente:\r\n\r\n1.- Una vez ocurrido el siniestro y sea de quien sea la culpa, es muy importante mantener la calma e intentar actuar de la manera más razonable posible, ya que los enfrentamientos únicamente llevan a que la reparación de los vehículo se alargue más de lo necesario.\r\n\r\n2.- Siempre que se pueda, rellenar entre las partes implicadas la Declaración Amistosa de Accidente, lo que en el seguro de moto se llama comúnmente “Parte Amistoso”. Es muy importante, para las compañías, marcar:\r\n

    \r\n

  • Los datos de todos los implicados en el accidente.
  • \r\n

  • Las casillas de las dos columnas centrales, donde cada asegurado indica qué estaba haciendo su vehículo en el momento del accidente.
  • \r\n

  • Realizar un pequeño dibujo con los hechos.
  • \r\n

  • En la parte trasera, se detallarán otros posibles daños, lesiones, indumentaria o protecciones dañadas, etc…
  • \r\n

\r\n3.- Puede ser que en el momento del siniestro no podamos realizar el parte amistoso. Entonces es cuando cada uno deberá presentar su versión en su compañía. En este caso, no hay reconocimiento por parte del otro conductor, por lo que la probabilidad de que existan versiones contradictorias y que los tramites se alarguen hasta el infinito aumentan exponencialmente.\r\n\r\n4.- Si el motorista presente cualquier tipo de lesión, será imposible rellenar el parte, ya que deberá ser trasladado. En estos casos, las autoridades competentes harán un informe con lo ocurrido. Este atestado es, para las compañías, mucho más fiable que la versión de cualquiera de los asegurados, por lo que lo que se indique será de mucho peso para la resolución del siniestro.\r\n\r\n5.- Por último, se recomienda guardar todos los bienes que hayan resultado dañados, así como sus facturas de compra, ya que en caso de tener que indemnizar, la compañía contraría pedirá dichas facturas así como los bienes dañados.\r\n\r\nY en cualquier caso, y como resumen, siempre que ocurra un accidente, cuanta más información y mas detallada seamos capaces de enviar a nuestra compañía, más posibilidades tendremos de que los plazos de tramitación se agilicen y, cuando corresponda, recibamos nuestra indemnización lo antes posible.\r\n\r\nEsperamos que esta información os sea de utilidad.