0636
A menos de un año de la entrada en vigor de la normativa que obligará a todos los vehículos matriculados en España a portar una luz de emergencia V-16, un alto porcentaje de conductores aún desconoce este cambio. Según un estudio realizado por la plataforma de investigación de mercados Appinio para Netun Solutions, el 48% de los conductores ignora que este dispositivo de señalización será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.
El estudio también revela un dato preocupante: tan solo el 12,4% de los encuestados sabe que las únicas luces V-16 que serán válidas son las conectadas, es decir, aquellas que incluyen tecnología IoT y permiten enviar alertas en tiempo real al centro de control de tráfico de la DGT. Esto significa que 9 de cada 10 conductores aún no están al tanto de la diferencia entre modelos y podrían adquirir dispositivos no homologados para el uso obligatorio.
La entrada en vigor de esta normativa supone la retirada definitiva de los triángulos de emergencia, que dejarán de estar permitidos para señalizar averías o accidentes en carretera. Sin embargo, la falta de información entre los conductores preocupa a los expertos. Alejandro González, CMO de Netun Solutions, destaca la necesidad de reforzar las campañas informativas: «Estos datos evidencian una preocupante falta de información entre los conductores. Es fundamental que las autoridades refuercen las campañas informativas sobre la obligatoriedad de las luces V-16 conectadas. Además, recomendamos a los conductores anticiparse y adquirir su baliza homologada cuanto antes para evitar problemas de disponibilidad a finales de año».
Para evitar confusiones se recomienda que, al comprar una luz V-16 conectada, los conductores verifiquen que el dispositivo esté homologado por la DGT consultando la página web de la entidad.
Las luces V-16 conectadas presentan múltiples beneficios frente a los triángulos de seguridad. Entre sus ventajas destacan:
Además, gracias a su conectividad, las luces V-16 conectadas envían automáticamente una notificación anónima a la DGT con la ubicación exacta del vehículo, permitiendo que esta información se comparta en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y el Punto de Acceso Nacional. Esto facilita una mejor gestión del tráfico y una respuesta más rápida en caso de incidentes.
A falta de pocos meses para que la normativa entre en vigor, el reto sigue siendo informar a los conductores para garantizar una transición efectiva y mejorar la seguridad en las carreteras españolas.
Imagen: DGT
La luz V16 conectada será un elemento obligatorio en España desde el 1 de enero… Leer más
La industria automovilística española continúa encadenando descensos. Entre enero y octubre de 2025, las fábricas… Leer más
El sector denuncia que la recién aprobada Ley de Movilidad Sostenible ignora a la moto… Leer más
Entre 2020 y 2025 se ha producido una “tormenta perfecta” en la que todos los… Leer más
En plena crisis del petróleo, la marca estadounidense sorprendió al mundo con el DJ5-E Electruck,… Leer más
España lidera el crecimiento del setor de la moto en Europa con un 11,1 %… Leer más
Esta web usa cookies.