El primer carril Bus-VAO, inaugurado en el año 1991 en la carretera A-6 entre Madrid y Las Rozas y pionero en España, representa una solución innovadora de movilidad, diseñada para optimizar el tráfico en la capital española. Esta infraestructura exclusiva, orientada a vehículos de alta ocupación (VAO), ha transformado la eficiencia del transporte en la ciudad. Su objetivo es reducir la congestión y las emisiones, promoviendo una movilidad colectiva y sostenible. Aquí te explicamos cómo funciona y qué vehículos pueden circular por él.

¿Qué es el carril Bus-VAO y cómo funciona?

El carril Bus-VAO es una infraestructura vial reservada para autobuses y vehículos con alta ocupación, buscando fomentar el transporte público y el uso sostenible del vehículo privado. Esta medida no solo mejora la movilidad, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación en las áreas urbanas.

El primer y más antiguo carril Bus-VAO en Madrid se encuentra en la calzada central de la A-6, entre los kilómetros 6 y 20, comenzó su andadura en 1991. Funciona con el mismo límite de velocidad que el resto de la vía y está operativo de lunes a viernes. En dirección a Madrid, Moncloa, el horario es de 6:00 a 11:30 horas, mientras que en dirección a Las Rozas, funciona de 13:30 a 22:00 horas. La multa por incumplir las normas y circular sin autorización es de 200 euros.

Este carril es particularmente útil para quienes se desplazan a trabajar a Madrid cada mañana y para aquellos que salen de fin de semana hacia las poblaciones del corredor oeste madrileño.

Vehículos autorizados para circular por el carril Bus-VAO

Para que el carril Bus-VAO cumpla su propósito, es esencial conocer qué vehículos pueden usarlo. Los vehículos autorizados son:

  • Turismos con más de dos personas. Incluyendo al conductor.
  • Vehículos autorizados si tienen la señal V-15 (movilidad reducida).
  • Motocicletas de dos o tres ruedas (triciclos de motor con menos de 600 milímetros de distancia entre ruedas del mismo eje).
  • Autobuses con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y autobuses articulados.
  • Taxis identificados como tal, por ejemplo con un luminoso exterior, según el anexo II del Reglamento General de Vehículos. Deben tener la licencia en vigor.
  • Vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria cuando estén en una urgencia. También los que utilizan los equipos de mantenimiento de la vía.
  • Coches con la etiqueta de la DGT CERO emisiones, es decir 100% eléctricos o híbridos enchufables.
  • Coches con etiquetas ECO, C o B, cuando así lo indiquen los paneles de mensaje variable. Suele indicarse como «acceso libre a calzada central».

Es importante destacar que están excluidos los vehículos que superen los 3500 kg (excepto los autobuses), los que no transporten personas y aquellos en los que el conductor viaje solo.

Beneficios del Bus-VAO

  • Reducción del Tráfico. Al reservar un carril para vehículos con alta ocupación, se reduce el número de coches con un solo ocupante en los demás carriles, lo que contribuye a una menor congestión general.
  • Incentivo al Transporte Público y Compartido. Los tiempos de viaje más rápidos y predecibles para los autobuses y vehículos compartidos hacen que estos modos de transporte sean más atractivos frente al uso del coche particular.
  • Impacto Ambiental Positivo. Menos vehículos en las carreteras significa menos emisiones de gases contaminantes y una reducción en la huella de carbono de la ciudad.
  • Ahorro de Tiempo. Los usuarios de los carriles Bus-VAO disfrutan de tiempos de viaje significativamente menores durante las horas pico, lo que se traduce en un mayor ahorro de tiempo y una mejor calidad de vida.

Carril Bus-VAO de la A-6: pionero en España

El carril Bus-VAO de la A-6 fue el primero de su tipo en España, inaugurado en 1991 en la autovía que conduce a A Coruña. Su implementación marcó un hito al reducir progresivamente el número de automóviles con un único ocupante hasta un 47%, ocho años después de su apertura. Pese a las iniciales reticencias, hoy es una parte insustituible del tráfico madrileño.

Otros carriles Bus-VAO en España

Además de Madrid, hay otros carriles Bus-VAO en España:

  • Granada (GR-3211): Con carriles izquierdos en ambos sentidos.
  • Barcelona (C-58): Entre Ripollet y la avenida Meridiana. Funciona de lunes a viernes de 6:30 a 13:00 horas en dirección a Barcelona, y de 16:00 a 22:00 horas en dirección salida.
  • El Ministerio de Transportes ha aprobado la construcción de un doble Bus-VAO en la autovía A-2, cuyas obras comenzaron la pasada semana.
  • Otros municipios como Sevilla y Tenerife están evaluando la instalación de carriles Bus-VAO.
  • También en Madrid, se está considerando su implementación en la carretera A-5.

Desafíos y críticas

A pesar de sus beneficios, el sistema Bus-VAO no está exento de críticas y desafíos. Algunos de los problemas más destacados incluyen:

  • Control y Cumplimiento. Asegurar que solo los vehículos permitidos usen estos carriles puede ser un reto. Aunque se utilizan cámaras y otros dispositivos de vigilancia, la falta de cumplimiento puede reducir la efectividad del sistema.
  • Capacidad Limitada. La capacidad de los carriles Bus-VAO es limitada, y en ocasiones pueden saturarse, especialmente durante picos extremos de tráfico.
  • Adaptación y Expansión. La expansión del sistema a otras vías y la adaptación del mismo a los cambios en los patrones de tráfico requieren inversiones significativas y una planificación cuidadosa.
  • Dificultad en casos de avería o accidente. Cuando ocurre una avería o accidente, la entrada de grúas de recogida se complica bastante e incluso puede llegar a cerrarse al resto de tráfico para ello.

Conclusión

El carril Bus-VAO es una medida efectiva para fomentar la movilidad compartida y reducir la congestión del tráfico. Al proporcionar una calzada exclusiva para vehículos con alta ocupación, mejora la eficiencia del transporte y contribuye a la reducción de emisiones contaminantes. Su uso beneficia tanto a los conductores como al medio ambiente, transformando la dinámica del tráfico urbano y suburbano en Madrid y otras ciudades españolas.