El sector de la moto y vehículos ligeros eléctricos en España cerró octubre con una notable caída del 46,2% en las matriculaciones, registrando un total de 805 unidades vendidas. Este dato contrasta con el desempeño general del mercado de automoción en el mismo mes, que experimentó un crecimiento positivo del 6,3%, alcanzando 22.356 matriculaciones.
En el acumulado del año, la situación del sector eléctrico es similar, con una caída del 39,6% y un total de 7.792 unidades matriculadas. En comparación, el sector de automoción en su conjunto registró un total de 204.905 unidades en el mismo periodo.
Dentro del mercado de las motocicletas, sin embargo, octubre trajo un incremento del 50%, con 69 unidades matriculadas, lo que contribuyó a un aumento del 1,4% en el acumulado anual, alcanzando las 645 unidades. No obstante, el segmento de los escúteres y ciclomotores presentó un escenario negativo: en octubre, las matriculaciones de escúteres cayeron un 61% (392 unidades), mientras que las de ciclomotores bajaron un 48,3% (166 unidades). En el acumulado anual, estos segmentos muestran descensos de 42,5% (3.770 unidades) y 56,5% (1.872 unidades), respectivamente.
Canales de distribución: el alquiler, la única vía positiva
Entre los canales de distribución de motos eléctricas (que incluyen ciclomotores, escúteres y motocicletas), solo el canal de alquiler registró crecimiento en octubre, con un aumento del 57,9% (30 unidades). Por su parte, el canal particular y el de empresas mostraron caídas del 10% (460 unidades) y del 83,7% (137 unidades), respectivamente. En el acumulado del año, el canal de venta particular es el menos afectado, con una disminución del 12,2% (3.938 unidades), seguido por el alquiler, que baja un 58,2% (332 unidades), y el canal de empresas, que desciende un 67,6% (1.871 unidades).
Vehículos de categoría L: crecimiento en triciclos y microcoches en octubre
En cuanto al resto de vehículos de categoría L, los microcoches lograron matricular 120 unidades en octubre, un incremento del 6,2%. Los triciclos mostraron el mayor crecimiento con 47 unidades matriculadas, lo que representa un impresionante aumento del 1075%. En el acumulado del año, los triciclos también destacan con un crecimiento del 101% (402 unidades), mientras que los microcoches presentan una ligera caída del 3,6% (1.051 unidades).
Cataluña, Madrid y Andalucía lideran las matriculaciones
Por Comunidades Autónomas, Cataluña encabezó el ranking de matriculaciones en el sector con 236 unidades, seguida de Madrid (148 unidades) y Andalucía (144 unidades).
ANESDOR: apoyo insuficiente a la movilidad eléctrica
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, destacó la falta de apoyo administrativo como un obstáculo para el avance de la movilidad eléctrica: “El sector continúa volcándose con la electrificación, la oferta es amplia y de calidad, pero el ciudadano no termina de decidirse. Los planes de incentivos no abarcan todas las modalidades de moto eléctrica, no se comunican bien, y su burocracia lleva a que el usuario tarde demasiado en obtener la ayuda solicitada. Impulsar la movilidad eléctrica no puede depender solo del sector, requiere mayor apoyo por parte de la Administración”.
Este panorama de caídas y desigualdad entre segmentos refleja los desafíos que enfrenta el sector en su transición hacia la electrificación, y pone en relieve la necesidad de un apoyo más sólido para facilitar la adopción de vehículos eléctricos en España.