En 2019, había en España 3,31 millones de vehículos de dos ruedas asegurados: 1,92 millones son motos; casi 1 millón, escúteres (han crecido el 50% en los últimos 10 años) y alrededor de 425.000, ciclomotores (en la última década han disminuido más del 40%).

Estos son algunos de los datos incluidos en el informe «Las dos ruedas en España. Datos 2019» que ha elaborado Estamos Seguros, el plan divulgativo de UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro), en colaboración con ANESDOR (representa al sector de las dos ruedas en España) y Centro Zaragoza.

Cuadro motos informe

Barcelona: más de 500.000 vehículos de dos ruedas

Según las tasas de motorización (por cada 100.000 habitantes), Girona (10.900), Málaga (10.800) y Granada (10.700) son las provincias más moteras de España, ya que hay un vehículo de dos ruedas por cada 10 habitantes. Además, la capital de la Costa del Sol es donde más motos hay (casi 6.000 por 100.000 habitantes), mientras que en Girona triunfan los escúteres (casi 4.700). Por su parte, Cádiz es la provincia donde circulan más ciclomotores (casi 2.500).

En términos absolutos, Barcelona es, con diferencia, la provincia con más vehículos dos dos ruedas. Casi medio millón circulan cada día por sus calles y carreteras: ciclomotores (casi 30.000), motos (casi 280.000) y escúteres (casi 195.000). El segundo lugar, a bastante distancia, lo ocupa Madrid (poco más de 300.000), seguido de Valencia (190.000) y Málaga (180.000).

En la periferia de Madrid, las motos más potentes

El informe de Estamos Seguros muestra que las personas que conducen un vehículo de dos ruedas prefieren las de menor cilindrada: la mitad de los vehículos de este tipo tienen menos de 150 cc. Las de más de 750 cc solo constituyen el 19% del total.

Además, el estudio revela que los vehículos de mayor cilindrada y más prestaciones se encuentran en la periferia de Madrid, con las localidades de Las Rozas, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid a la cabeza. En estas tres localidades, el cubicaje medio ronda los 500 cc. Telde, en Las Palmas, ocupa el cuarto lugar. A partir de ahí, la lista vuelve a estar copada por municipios madrileños: Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, etc.

Varón, 46 años y con 10 años de experiencia

El perfil del motero es un hombre, de unos 46 años y con más de 10 años de experiencia en la carretera. Y no comparte su vehículo de dos ruedas con nadie, ni con familiares ni amigos (a diferencia de lo que ocurre con los coches).

Ellas no llegan al 13%

El mundo de las dos ruedas sigue siendo mayoritariamente masculino, ya que las moteras apenas representan el 12,74%, frente al 87,26 de los moteros. Un dato importante es que las mujeres cada vez se inclinan más por los ciclomotores (21,64%) y los escúteres (19,50%) y menos por las motos (7,55%).

La razón parece estar en el peso de este tipo de vehículos, algo que se deduce al comparar el cubitaje medio que eligen unos y otras. Por ejemplo, en escúteres, la media para los hombres es de 153 cc, mientras que para las mujeres, 113 cc. La diferencia es mayor en las motos: 491 cc, ellos y 269 cc, ellas. En cuanto a los ciclomotores, no hay diferencia: 46 cc. para ambos.

Hombres y mujeres motoristas en España

Hombres y mujeres motoristas en España

 

En el siguiente enlace puedes consultar el dossier Los vehículos de dos ruedas en España. Datos 2019 en formato PFD.

Fuente: Revista DGT