ANFAC presentó ayer, 19 de marzo, un nuevo informe con propuestas para favorecer el despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público y privado en los entornos urbanos. Se trata de un informe que establece tanto un decálogo de recomendaciones para agilizar y facilitar el despliegue de esta red de forma general, como una metodología para el cálculo de la potencia instalada que podría aplicarse a cualquier municipio de forma particular. De esta forma, ANFAC pretende facilitar una nueva herramienta para ayudar a las instituciones públicas, tanto a la Administración General del Estado como a las Entidades Locales, a desarrollar los planes de movilidad urbana sostenible en cada una de las ciudades del país.
Mediante este informe, además, ANFAC complementa su propuesta para acelerar el despliegue de los puntos derecarga de acceso público en todos los segmentos del transporte por carretera, presentada en 2021 y actualizada en 2023, para cumplir con los nuevos objetivos de descarbonización del “Fit for 55” para vehículos ligeros y pesados hasta 2035.
Dentro del informe presentado, ANFAC incluye un conjunto de diez recomendaciones con las que la asociación quiere favorecer el despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en entornos urbanos, apoyando con ellos los planes ya existentes de las instituciones competentes.
Junto a este decálogo, ANFAC también ha planteado una metodología para el cálculo de la potencia instalada necesaria de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en los municipios. Esta herramienta busca convertirse en un instrumento que facilite a las entidades públicas la planificación, seguimiento y monitorización del desarrollo de medidas que puedan favorecer el despliegue de la red de recarga. De esta forma, ANFAC pretende colaborar en la homogenización y simplificación de procesos, facilitando con ello el despliegue de la electromovilidad y la implementación de planes de movilidad urbana sostenible.
Para elaborar esta metodología, se ha realizado un análisis del parque circulante de cada municipio, teniendo también en consideración sus circunstancias particulares, como la densidad de vehículos electrificados o el aumento del tráfico de manera diaria o por temporada turística, con el objetivo de calcular la potencia instalada de puntos de recarga de acceso público necesaria para dar servicio a todos los vehículos que circulan por el municipio. En base al análisis, el informe de ANFAC presenta la senda deseable de potencia instalada a 2035 para el despliegue de infraestructura de acceso público de las diez ciudades más pobladas de España.
Entre ellas, el informe ha determinado que una ciudad como Madrid, con una elevada población y parque circulante, una elevada cuota de vehículo eléctrico puro e híbrido enchufable y un porcentaje de viviendas con garaje privado similar, pero inferior, a la media española, debería fijar unos objetivos de potencia instalada de 259,47 MW en 2025, 823,85 MW en 2030 y 1.522,58 en 2035. A cierre de 2024, la capital española cuenta con una potencia de 76,53 MW.
Zaragoza, por su parte, una ciudad de tamaño medio y menor población que Madrid, dispone de unas condiciones de partida diferentes, con una cuota de vehículo eléctrico puro e híbrido enchufable por debajo de la media nacional, pero con un alto porcentaje de viviendas con garaje privado. Por este motivo, partiendo de una base de potencia instalada de 24,41 MW en 2024, ANFAC establece sus objetivos en 22,63 MW en 2025, que ya estaría cumplido, 102,1 MW en 2030 y 275.2 MW en 2035.
Por otro lado, además de ayudar a determinar la senda deseable de potencia instalada en cada entorno urbano, el informe también plantea la dificultad de establecer una estrategia única para desplegar la infraestructura de recarga de acceso público, fundamentalmente por la disparidad de las características geográficas, demográficas y parque de vehículos. Por ese motivo se puede llegar a tener tres tipos de despliegue de infraestructura de recarga de acceso público distintos.
En primer lugar, un despliegue homogéneo con puntos con potencias relativamente bajas distribuidos por todo el territorio, al estilo del desarrollado en París. En segundo lugar, un despliegue en HUBs con puntos de mayor potencia ubicados en ciertas zonas concretas del territorio, como el desarrollado en Londres. Por último, se plantea la posibilidad de un despliegue mixto, combinando puntos de menor potencia distribuidos homogéneamente con zonas concretas con un gran número de puntos de recarga de alta potencia, similar al modelo de Berlín.
El año 2025 finalizó con 1.119 personas fallecidas en 1.028 siniestros mortales registrados en vías… Leer más
Valladolid se prepara para recibir este fin de semana a más de 40.000 motoristas con… Leer más
BYD ha cerrado 2025 como la marca líder del mercado español de vehículos enchufables, consolidando… Leer más
El mercado español de turismos ha cerrado 2025 con un total de 1.148.650 matriculaciones, lo… Leer más
El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el mes de diciembre de… Leer más
Con la llegada del invierno y el aumento de los desplazamientos por carretera durante la… Leer más
Esta web usa cookies.