ANESDOR, como entidad representante del sector de la moto y los vehículos ligeros en nuestro país, y como miembro activo de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), celebra la reelección de Michele Colaninno, CEO del Grupo Piaggio, como presidente de la entidad europea durante dos años más, en un mandato que empezará el próximo 1 de julio. Esta reelección, en la que también ha sido elegido el nuevo equipo directivo, ha sido votada durante la Asamblea General anual que mantiene la entidad europea celebrada el pasado martes, 11 de junio.
Michele Colaninno recibió un abrumador apoyo de los fabricantes y las asociaciones nacionales, lo que confirma el éxito de su primer mandato. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, fue nombrado Consejero Delegado del Grupo Piaggio en 2023, siendo también fundador y Presidente de la empresa estadounidense de robótica Piaggio Fast Forward. Colaninno es Consejero Delegado y Director de Operaciones del Grupo Immsi, que controla el Grupo Piaggio y cuenta con inversiones en varios importantes grupos industriales italianos.
La cúpula de ACEM se completa con el nombramiento de tres Vicepresidentes:
- Stefan Pierer, CEO de KTM AG
- Markus Flasch, Head de BMW Motorrad
- Vito Cicchetti, Presidente de Honda Motor Europe Ltd.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, continuará ejerciendo el papel de representación de las asociaciones nacionales en el Comité de Dirección de ACEM.
La cúpula directiva dirigirá la voz de la industria de la motocicleta coincidiendo con el inicio del nuevo mandato político en el Parlamento Europeo.
Michele Colaninno, Presidente de la ACEM y Consejero Delegado de Piaggio, expresó: «Como Presidente reelegido de ACEM, me gustaría expresar mi gratitud a los colegas por su apoyo. El mercado y la sociedad están cambiando rápidamente, y la movilidad está evolucionando. Esto supone un reto para el sector, pero también una oportunidad que no queremos desaprovechar: la sostenibilidad, la conectividad, la seguridad y la competitividad son nuestras principales prioridades. La geopolítica hará que 2024 sea crucial en términos de estabilidad política y empresarial: las elecciones en Europa, EE.UU. e India marcan la ruta de las próximas décadas. El transporte y la movilidad deben permanecer en el centro como facilitadores para alcanzar la prosperidad y la calidad de vida. Scooters y motocicletas ofrecen diferentes soluciones para hacer frente a las nuevas necesidades de la sociedad en zonas urbanas y rurales. Desde el sector de la motocicleta estamos dispuestos a dialogar con las instituciones europeas, nacionales y locales en interés de los motoristas y ciudadanos».
Antonio Perlot, secretario general de ACEM, añadió: “La nueva dirección de ACEM supondrá una continuación positiva para todo el sector de los vehículos de categoría L, apoyando un desarrollo constante de nuestra organización tanto desde el punto de vista humano como profesional, tal y como se recoge en la estrategia del sector ACEM Visión 2030+. Dentro de la transición actual entre dos mandatos políticos a nivel europeo, y a través del recientemente publicado Manifiesto del Motociclismo, deseamos reiterar nuestro compromiso de trabajar junto con los responsables de la toma decisiones, dentro de la industria y con todo el sector de la motocicleta, hacia un sector de la movilidad y el transporte más eficiente que beneficie al sector y a la sociedad en general”.
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, concluyó: “El trabajo europeo es decisivo para el sector, y fundamental para dar respuestas a todas las inquietudes y necesidades que puedan tener las empresas. Desde ANESDOR, celebramos la reelección de Michele Colaninno como presidente de ACEM, y la formación del nuevo equipo directivo, con quienes continuaremos trabajando para que la moto y los vehículos ligeros tengan la consideración que merecen a nivel europeo e internacional”.