En líneas generales, 2014 finalizó para nuestro sector con datos amables. No sólo porque el año pasado puso fin a más de un lustro de caída en las ventas de motos, sino porque, además, las víctimas mortales se redujeron un 14,2 por ciento con respecto a 2013: los datos de Anesdor y de la Dirección General de Tráfico reflejan que fueron 187 los motoristas y usuarios de ciclomotores que perecieron en accidentes que ocurrieron en desplazamientos con en sus vehículos de dos ruedas. Son 31 fallecidos menos que en el año anterior.

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Desde 2003, la siniestralidad (general) en las carreteras interurbanas mantiene un descenso sostenido. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico, España ocupa el quinto lugar mundial con mejor seguridad vial. Los países que preceden al nuestro en la lista son Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Holanda.

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En el análisis de los datos que conciernen a motociclistas y conductores de ciclomotores, es importante tener en cuenta que se encuentran entre los usuarios de las vías públicas más vulnerables, acompañados por ciclistas y peatones. De ahí que el secretario general de Anesdor, José María Riaño, manifestase el viernes, en la presentación del balance de siniestralidad, que estamos ante números positivos; por supuesto, en esta materia no caben triunfalismos y es preciso mantener el esfuerzo conjunto para que los números sigan mejorando.

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motoristas sin casco

El número de motoristas fallecidos que circulaban sin casco continúa en descenso.

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Reducir la siniestralidad es una carrera que nos implica a todos. Si en 2004, hace poco más de diez años, perecían en nuestras carreteras 100 conductores de motos y ciclomotores (27 y 73, respectivamente) que no llevaban casco cuando sufrieron el accidente, en 2014 esa cifra se redujo a 4 (2 motoristas y 2 pilotos de ciclomotor). No podemos perder la oportunidad de recordaros que los accesorios de seguridad (como el cinturón o el casco) son de vital importancia en la conducción: “Abrocharse el cinturón cuando se sube a un vehículo o ponerse el casco cuando se va en moto, ciclomotor o bici, es un acto tan sencillo que al menos la mitad de los 170 fallecidos este años y que no hacían uso de estos dispositivos se habría salvado”, apuntan desde la DGT.

\r\n¿Qué marcas triunfaron en 2014?\r\n

 Además del balance de siniestralidad, Anesdor hizo públicos la semana pasada los datos referidos a matriculación, que en el cómputo global anual son, como decíamos, muy satisfactorios. ¿Cuáles son las marcas que se sitúan en el top de ventas?  Honda, Kymco, Yamaha, Piaggio y Sym son algunas de las que siguen pisando fuerte en motocicletas, mientras que en ciclomotores, Piaggio sigue ocupando el número 1, a pesar de acumular un descenso de más del 23% con respecto a 2013. Le siguen Yamaha, Peugeot, Kymco y Sym.

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motos mas vendidas 2014

Tabla de Anesdor top ventas motos 2014. Fuente: Anesdor

\r\n\r\nAsí pues, inauguramos un año con números positivos. ¡Esperamos que en 2015 sean todavía mejores!