¿Qué ventajas tengo si me decido a comprar un scooter o moto eléctrica? ¿Hay alguna desventaja? Todo parece indicar que las motos y, especialmente, los scooter eléctricos se van a convertir en los «reyes de la ciudades«, más desde que se establezcan en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), cuya normativa se puso en marcha a principios de este año 2023.
El precio, factor clave
Hace un tiempo las motos urbanas eléctricas tenían en problema del precio, eran caras para las prestaciones y radio de acción que ofrecían. Pero con el paso del tiempo, el incremento del número de marcas y modelos y la sana competencia, los precios han descendido. Más si tienes en cuenta que te puedes beneficiar de algunas de las ayudas económicas, como el plan Moves III, que con frecuencia se anuncias para incentivar la compra del vehículo eléctrico.
Un scooter eléctrico que puedas conducir con el carnet de coche B y tres años de experiencia o el A1, tiene un precio medio de 4.000 euros (si le restas las ayudas 3.000 euros), mientras que un scooter económico convencional (un rueda alta de 125) te puede salir por unos 2.000 euros.
Recargas y mantenimiento, aquí sí que hay ahorro
Donde los scooter y motos urbanas eléctricas «vencen por goleada» es en el tema del las recargas y mantenimiento. Ahora depende mucho del precio de la luz, claro, pero más o menos puedes considerar que con un eléctrico el precio del hipotético combustible es unas cuatro veces menos que el de un scooter económico de gasolina. Debes tener en cuenta que los de gasolina tipo KYMCO Agility City u Honda PCX tienen unos consumos muy reducidos de unos dos litros a los 100.
A ello debes sumar que el mantenimiento del scooter eléctrico se limita «a lo que se gasta», tipo frenos y neumáticos, cuyo precio de recambio también es muy bajo. El resto de los elementos requieren una pequeña revisión, sobre todo la programación de la centralita y que el firmware esté en la última versión. Las baterías no tendrán mantenimiento pero sí desgaste por uso, sobre todo si las sometes a procesos de carga rápida.
Autonomía, el verdadero problema
Todavía no hay un scooter o moto eléctrica que te ofrezca una autonomía y versatilidad que una con motor convencional de gasolina. Para un uso urbano es suficiente, teniendo en cuenta que no vas a hacer recorridos superiores a 50 kilómetros y siempre a una velocidad moderada. Para uso interurbano, podría ser insuficiente si, por ejemplo, vives fuera de una gran ciudad y tienes que rodar a 120 kilómetros por hora durante un trayecto por autopista. En este caso deberías prever un punto de recarga entre ir y venir de casa al trabajo, por poner un ejemplo.
En el caso de las motos, rodando por carretera a ritmo normal, ninguna te ofrecerá una autonomía superior a los 100 kilómetros y como bien sabes, los puntos de recarga aún son muy limitados. Tu salida de fin de semana o viaje se podría convertir en toda una aventura.
El seguro del scooter eléctrico, ¿es más barato?
El seguro de motos y scooter eléctricos no es más caro ni más barato que el de una moto o scooter urbano convencional. Aquí pagas por las coberturas que recibes y, sobre todo, por que podríamos definir como la «estadística o la exposición al riesgo». Es verdad que el uso de un scooter o moto eléctrica va asociado a un tipo de conducción más tranquila y menos expuesta a tener un siniestro, por lo que las compañías de seguros tenderán mejorar sus precios. Eurolloyd, como correduría de seguros ya ha hecho este trabajo por ti y ha buscado el mejor precio sin renunciar a ninguna de las coberturas. Puedes calcular aquí el precio de la póliza de seguros de tu moto o scooter eléctrico.
No debes renunciar a ninguna cobertura de tu póliza de seguros, debes saber que el seguro obligatorio no es suficiente y que como mínimo tiene que cubrir al conductor, defensa jurídica y gastos médicos. El el caso de una moto o scooter eléctrico, dado su precio, mejor con coberturas de robo.