Si alguna vez te ha llegado una sanción de tráfico, seguro que te has preguntado ¿qué pasa si no pago una multa? Lo cierto es que estás obligado y no hacerlo puede acarrearte más problemas que el dinero que tienes que pagar.

Si eres de esas personas que alguna vez ha pensado en no pagar una multa o, simplemente, tienes curiosidad por saber cómo actúa la administración tras ver que alguien hace caso omiso a esta sanción de tráfico, sigue leyendo este artículo, porque te vamos a contar qué pasa si no pagas una multa y cómo puedes hacerte cargo de tus sanciones.

¿Qué sucede si no pago la multa de tráfico?

Para empezar, debes saber que es excesivamente complicado librarte de pagar una multa, ya que la administración competente tiene todos tus datos y no dudarán en hacerte pagar.

Cuando recibes cualquier tipo de sanción relacionada con tu vehículo, Tráfico intentará que, de manera voluntaria, la pagues. Te citarán o te harán llegar la notificación de la multa a tu domicilio donde te indicarán cómo pagar de acuerdo a los trámites que señala la Dirección General de Tráfico.

No pagar una multa de tráfico puede tener graves consecuencias

Si decides no hacer caso a la notificación y no pagas la multa, se dice que has abandonado la vía voluntaria y, entonces, la autoridad te conducirá a otras formas de pago más contundentes.

Es entonces cuando entras en la vía ejecutiva, donde, además de la multa inicial, tendrás otros problemas.

Vía voluntaria y vía ejecutiva

Como hemos dicho, estas son las dos formas por las que puedes hacerte cargo de tu multa. Vamos a explicarte todos los puntos importantes de cada una de las vías.

Vía voluntaria

Se trata de la oportunidad que te concede la autoridad de tráfico para que pagues de forma voluntaria la multa que te impongan.

Antes de hacer el pago, revisa que la multa tenga tus datos y los de tu vehículo, es posible que tú no fueras el conductor que hizo la infracción, por lo que deberás remitir la multa a quién corresponda.

Si la multa es correcta, podemos pagar la multa On Line o en el Banco que indique la propia notificación antes de que transcurran 20 días naturales y así poder optar al 50% de descuento del total. Recuerda que, si pasan de 21 a 45 días desde la notificación, pagarás el 100% de la multa y, cuanto más tiempo pase, más cara será.

La Administración tiene muchos recursos para obligarte finalmente a pagar las multa

La vía voluntaria

Si te han multado, por ejemplo, por exceso de velocidad, y decides no pagar la multa, tráfico activará la vía voluntaria.

En caso de que hayan transcurrido los 45 días sin que hayas pagado y sin que hayas recurrido, se abre la vía ejecutiva, por lo que como sancionado, además del total de la multa, deberás pagar un excedente del 5%.

Intervención de la Agencia Tributaria o de los Organismos de recaudación municipales

Este procedimiento se abre cuando has decidido que tampoco pagarás el total de la multa y el excedente del 5%. En este caso, la agencia estatal de la Administración Tributaria o los organismos de recaudación municipales con competencia para el cobro de multas de tráfico se hará cargo.

Te harán llegar una nueva notificación para pagar la multa, pero esta vez con un extra del 20% sobre la deuda acumulada, es decir, un 25% del primer total.

Si sigues sin tener intención de pagar la multa una vez transcurridos todos los plazos, se procederá a embargar tus bienes, comenzando por tu cuenta bancaria, tu pensión y tu salario, hasta saldar la deuda. Si no posees cuenta bancaria, no tienes pensión, ni salario, entonces, se te embargarán tus propiedades hasta que se cubra la deuda.

Por lo general, la deuda como consecuencia de la multa no implica privación de libertad, a menos que se trate de una multa de carácter penal y así lo establezca un juez con esta competencia. En cuyo caso ya no estaríamos hablando de una sanción administrativa sino de una infracción penal.

Prescripción de las multas

El artículo 112 de la Ley de Seguridad Vial establece que las sanciones para infracciones leves tienen un lapso de prescripción de 3 meses, y las infracciones graves y muy graves, el lapso de prescripción es de 6 meses.

Los procedimientos que se abren para obligarte a pagar una multa de tráfico son inevitables; por lo tanto, es aconsejable buscar ayuda jurídica para recibir la orientación y el acompañamiento legal, en caso de que no estés de acuerdo con la sanción impuesta.

Fuente: Pyramid Consulting

Imagen: EFE