El camino ha sido largo y todavía no ha terminado. La lucha de asociaciones y colectivos motoristas contra los guardarraíles es histórica. Por fin da frutos: hace algunos días, el Congreso de los Diputados aprobaba una moción para que las cuchillas que inundan las orillas de nuestras carreteras sean sustituidas por sistemas de seguridad para los motoristas.

\r\n

No hay duda: todos nos beneficiaremos de una medida absolutamente necesaria: automovilistas, ciclistas, peatones y motoristas. Los quitamiedos son perjudiciales, no sólo para quien se desplaza sobre dos ruedas. Viene al caso recordar una conversación con dirigentes de la Plataforma Motera de Seguridad Vial que Eurolloyd recogió en este blog en mayo de 2015. Según los datos que barajaba entonces el colectivo, desde 1970 fallecieron más de 6.000 personas por la existencia de guardarraíles en carreteras de nuestro país; las amputaciones, por su parte, afectaron a más de 5.000.

\r\n

Aunque la aprobación de la moción en el Congreso no incluye plazos de sustitución de los quitamiedos, constituye un acelerón en una carrera que persigue un objetivo lógico y sensato: los guardarraíles son peligrosos para todos y han de ser sustituidos cuanto antes.

\r\n

Nuestro aplauso a quienes han peleado y pelean por mejorar las infraestructuras que empleamos. Han dedicado esfuerzo y mucho tiempo a la tarea y su tesón incluso les ha valido algunos para ponerles etiquetas y estigmatizarles. No hay caso: todos nos beneficiaremos -insistimos- de su entrega.

\r\n

¡Gracias!