La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una Instrucción para clarificar el uso de la señal V-16 en situaciones de circulación internacional. España se convierte en el primer país en implantar la obligatoriedad de este dispositivo luminoso y conectado a partir del 1 de enero de 2026.

Un dispositivo obligatorio a partir de 2026

Desde el 1 de julio de 2021, la señal V-16 ha sustituido a los triángulos de preseñalización en caso de inmovilización del vehículo en la calzada. Este dispositivo permite señalizar la posición de un vehículo averiado o accidentado sin necesidad de que el conductor salga del coche, reduciendo así los riesgos personales. Su versión con conectividad será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.

Desde esa fecha, el dispositivo luminoso y conectado será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados en España. Turismos, vehículos mixtos, autobuses y automóviles de transporte de mercancías estarán obligados a llevarlo como accesorio.

Normativa en circulación internacional

La Convención de Viena sobre Circulación Vial establece que los países pueden exigir un dispositivo de preseñalización, que puede ser un triángulo equilátero o cualquier otro dispositivo de igual eficacia según la legislación del país donde esté matriculado el vehículo.

  • Teniendo en cuenta esto, en el caso de aquellos vehículos matriculados en otros países y que se encuentren en España en situación de “circulación internacional”, estarán cumpliendo la normativa si portan, o si utilizan en caso de ser necesario, los triángulos de preseñalización de peligro o cualquier otro dispositivo de análoga funcionalidad implementado en la normativa del país de origen.

     

  • En el supuesto de que sea un vehículo matriculado en España el que se encuentre en situación de “circulación internacional” por otro país firmante del Convenio sobre la Circulación por carretera de 1949 (ver países), o del Convenio sobre la Circulación Vial de 1968 (ver países), estará cumpliendo la normativa portando o, si fuera necesario, utilizando el nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16 luminoso y conectado, sin necesidad estar dotado de los triángulos de preseñalización.

Un paso hacia la modernización

La DGT busca garantizar la seguridad vial y la armonización normativa con esta medida, que sitúa a España a la vanguardia en la implantación de tecnologías de señalización vial. Con la publicación de esta Instrucción, se pretende asegurar el cumplimiento de la normativa tanto dentro del territorio nacional como en la circulación internacional.

Fuente: DGT