El Consorcio de Motocicletas Conectadas (Connected Motorcycle Consortium -CMC-) ha publicado las especificaciones básicas del Sistema de Transporte Inteligente Cooperativo (Cooperative Intelligent Transport System -C-ITS-) para motocicletas.

El organismo ha desarrollado un conjunto de documentos que abordan diversos temas relacionados con la introducción de los sistemas inteligentes cooperativos para motocicletas, tales como: condiciones de activación, precisión de la localización, algoritmos y datos comunicados, así como la interfaz del piloto y rendimiento de la antena.

El Consorcio de Motocicletas Conectadas es una entidad que trabaja a nivel europeo con la participación de fabricantes de motocicletas, proveedores, investigadores y asociaciones. Desde 2016 se desempeña con el objetivo de hacer de las motocicletas parte de la futura movilidad conectada.

El CMC trabaja en unas 30 aplicaciones, mediante las que a través de la conectividad se podrá advertir a los conductores de situaciones potencialmente peligrosas. La integración de las motocicletas en el ecosistema de transporte inteligente aportará importantes beneficios en materia de seguridad y conducirá a una mejor integración de las motocicletas en el sistema de transporte.

ACEM, la asociación de fabricantes europea, como miembro del CMC, ha contribuido a la consecución de uno de los principales objetivos del Consorcio: definir las «especificaciones básicas de los sistemas C-ITS para motocicletas».

El CMC ha hecho importantes progresos en este ámbito mediante varios estudios que se presentan esta semana. Todos estos temas se describen en su propio capítulo con sus documentos de informe descargable en este enlace.

  1. Evaluación
  2. Aplicaciones
  3. Especificación del sistema
  4. Prueba y evaluación de prototipos
  5. Posición hacia otros estándares
  6. Interfaz Hombre-Máquina
  7. Mapa de ruta hacia el futuro

Claire Depré, directora de la Unidad de Transporte Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea ha felicitado a el CMC «por el trabajo realizado, por aportar mucha más innovación y contribuir a la seguridad del sistema de transporte en general».

José María Riaño, secretario general de ANESDOR y miembro del Comité Ejecutivo de ACEM, ha explicado que “los sistemas de transporte inteligente cooperativo tienen un gran potencial para mejorar la seguridad vial de los usuarios vulnerables y especialmente de los motoristas. El trabajo del CMC en este sentido ayudará a que, a medio plazo gracias a la tecnología, las vías de circulación sean cada vez más seguras”.