A menos de un año de la entrada en vigor de la normativa que obligará a todos los vehículos matriculados en España a portar una luz de emergencia V-16, un alto porcentaje de conductores aún desconoce este cambio. Según un estudio realizado por la plataforma de investigación de mercados Appinio para Netun Solutions, el 48% de los conductores ignora que este dispositivo de señalización será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.
El estudio también revela un dato preocupante: tan solo el 12,4% de los encuestados sabe que las únicas luces V-16 que serán válidas son las conectadas, es decir, aquellas que incluyen tecnología IoT y permiten enviar alertas en tiempo real al centro de control de tráfico de la DGT. Esto significa que 9 de cada 10 conductores aún no están al tanto de la diferencia entre modelos y podrían adquirir dispositivos no homologados para el uso obligatorio.
Falta de información y la importancia de la concienciación
La entrada en vigor de esta normativa supone la retirada definitiva de los triángulos de emergencia, que dejarán de estar permitidos para señalizar averías o accidentes en carretera. Sin embargo, la falta de información entre los conductores preocupa a los expertos. Alejandro González, CMO de Netun Solutions, destaca la necesidad de reforzar las campañas informativas: «Estos datos evidencian una preocupante falta de información entre los conductores. Es fundamental que las autoridades refuercen las campañas informativas sobre la obligatoriedad de las luces V-16 conectadas. Además, recomendamos a los conductores anticiparse y adquirir su baliza homologada cuanto antes para evitar problemas de disponibilidad a finales de año».
Para evitar confusiones se recomienda que, al comprar una luz V-16 conectada, los conductores verifiquen que el dispositivo esté homologado por la DGT consultando la página web de la entidad.
Ventajas de las luces V-16 frente a los triángulos de seguridad
Las luces V-16 conectadas presentan múltiples beneficios frente a los triángulos de seguridad. Entre sus ventajas destacan:
- Mayor seguridad. Se pueden colocar desde dentro del vehículo sin necesidad de salir a la carretera, reduciendo el riesgo de atropellos.
- Fácil activación. Son dispositivos intuitivos y sencillos de usar.
- Compatibilidad con todo tipo de vehículos. Su diseño compacto las hace aptas para coches, motocicletas y otros vehículos.
- Inclusión. Son accesibles para personas con movilidad reducida.
Además, gracias a su conectividad, las luces V-16 conectadas envían automáticamente una notificación anónima a la DGT con la ubicación exacta del vehículo, permitiendo que esta información se comparta en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y el Punto de Acceso Nacional. Esto facilita una mejor gestión del tráfico y una respuesta más rápida en caso de incidentes.
A falta de pocos meses para que la normativa entre en vigor, el reto sigue siendo informar a los conductores para garantizar una transición efectiva y mejorar la seguridad en las carreteras españolas.
Imagen: DGT