El Ministerio Fiscal, representado por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, recordaron a la población las consecuencias de saltarse las normas en la carretera respaldando sus argumentos con los datos de 2022: el año en el que se superaron récords de delincuencia vial.

A lo largo del año pasado el Ministerio Fiscal presentó un total de 105.078 escritos de acusación por delitos viales de peligro y los tribunales dictaron 104.660 sentencias condenatorias. Este volumen de acusaciones y condenas es el mayor de toda la serie histórica y desde la reforma llevada a cabo por la Ley Orgánica 15/2007. La cifra de acusaciones supera la “barrera psicológica” de las 103.853 de 2009 y por primera vez se supera el “listón” de las 100.000 sentencias condenatorias.

Como destacó el propio Fiscal General del Estado, estas abultadas cifras son las responsables de que los delitos viales se convirtieran en 2022 en el 42% de las diligencias urgentes que tramitaron los fiscales de toda España y que resolvieron, en la mayoría de los casos, en los llamados “juicios rápidos”. Pero que la Justicia actúe con premura no debe despistar sobre lo más preocupante: la constatación del incremento de unos delitos que, en palabras de Álvaro García Ortiz, “ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad en nuestras carreteras”.

Falta de concienciación, el origen del problema

Por tipología de delito, las condenas más numerosas fueron las efectuadas contra conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol o las drogas (que aumentaron un 8%), y las impuestas por conducir sin carnet, que se elevaron un 12% respecto a 2021 registrando el mayor incremento desde hace diez años.

Como destacaron los fiscales, la solución a este aumento de delitos viales hay que buscarla en la concienciación y la educación de la ciudadanía en materia de seguridad vial, no en imponer leyes más duras al respecto. Las que hay se consideran suficientes y, de hecho, tres de cada cuatro procedimientos incoados en materia de seguridad vial ya terminan en condenas.

En 2022 se dictaron 66.000 penas de privación del carnet de conducir, 76.000 penas de multa y más de 25.000 penas de trabajo en beneficio de la comunidad. Y según los datos facilitados por Instituciones Penitenciarias el 15 de diciembre de 2022, 936 personas cumplían condena en la cárcel por cometer un delito contra la seguridad vial.

“Tras la pandemia y las restricciones propias de la misma hemos comprobado que ha habido un cambio en los hábitos viales de la ciudadanía, de tal forma que se han incrementado estos delitos y se ha producido una pérdida de la conciencia vial que sí se tenía hasta no hace mucho. Por eso es importante incidir en que extrememos la prudencia y cumplamos las normas de seguridad vial. Tenemos que evitar que se produzcan tragedias personales y familiares”, concluyó el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río.

Fuente: Revista DGT